Leandro Feal en Galería Servando
por: Abel González

La Galería Servando, inauguró la exposición Yo no hablo con fotógrafos, muestra personal de Leandro Feal Bonachea.

“Yo no hablo con fotógrafos” es un proyecto curatorial en formato de colaboración entre un crítico de arte y curador (Abel González Fernández) y un artista (Leandro Feal) emergentes, que han pensado y documentado la experiencia del bar Roma desde la fotografía y el texto respectivamente.

¿Por qué el bar Roma? Porque es uno de los pocos comercios privados que se ha constituido como un espacio no solo de consumo sino también de expresión cultural, un sitio donde se concentra buena parte de la movida de vanguardia artística cubana actual y por donde han pasado artistas internacionales, celebridades y personajes locales de la intelectualidad de la isla de distintas generaciones. Así como una serie de jóvenes que han decidido apostar por una imagen de Cuba cosmopolita, diferente, pero al mismo tiempo con el sello auténtico de un contexto marcado por sus características políticas y económicas. El bar Roma también es uno de los núcleos donde se puede evidenciar el ambiente de apertura cultural y económica de los últimos años en Cuba, donde confluyen muchos jóvenes que habiendo terminado sus estudios universitarios o en el curso de ellos han preferido el trabajo privado de diversas maneras, una pequeña sociedad de economía alternativa con más acceso al dinero que genera un estilo de vida diferente, a veces muy ligado a la noche habanera. Sitios como Studio 54, o la Factory de Andy Warhol, o la Factory de la escena rave en Manchester, o el café Lhemitz de las fotos de André Petersen, o los bares míticos de la Movida Madrileña son la prueba de la importancia de sitios de este tipo en el proceso de gestación y expansión hacia nuevas sensibilidades culturales.

La serie dedicada a construir la imagen de este bar es parte de un trabajo mayor de Leandro Feal donde han quedado documentados los hechos más relevantes de este proceso de apertura (desfile de Chanel, concierto de The Rolling Stones, etc.). Debido al contenido de algunas fotos, la exposición tratará temas como el homo-erotismo y la liberación sexual, los núcleos de libertad íntima y privada que suceden dentro de un contexto con características de colectivización y normalización de la experiencia, toda una contracultura que pudiera incluirse dentro del relato mayor de la identidad cubana. (…)